Tras unos cuantos años trabajando con el iPad en el aula, he decidido compartir algunas apps que me han sido realmente útiles en mis clases de inglés. En mi aula contamos únicamente con el iPad del profesor así como con un proyector conectado a una Apple TV.
Pues bien, la primera de ellas se llama Classroom Timer. Esta es una gran app para proyectarla en la pizarra digital o, como es mi caso, en una pizarra de fondo blanco. También es una buena idea llevarla a un rincón de trabajo (o, como las llamo también, estación de trabajo), cuando queremos que el cronómetro no sea visible para todos.
A mis alumnos les encanta este reloj porque les permite llevar la cuenta del tiempo que les queda por sí mismos, sin tener que preguntar constantemente cuánto tiempo les queda para acabar la actividad. Sin embargo, también debemos saber para qué actividades las queremos usar, ya que en ocasiones pueden acabar estresados a causa del tic-tac del sonido fondo y puede ser hasta contraproducente. En ese caso, si nuestra intención es darles de tiempo menos de dos minutos es mejor quitar el sonido para que se puedan concentrar.
Para ser honestos, cuando comencé a usar esta app, como siempre sucede cuando hay algo nuevo en el aula, lleva un tiempo hasta que los alumnos se acostumbran a utilizarla adecuadamente. La primera vez que lo proyecté en clase, los alumnos dejaron de hacer su tarea para observar qué iba a pasar a continuación. Esto es totalmente normal, ¡la curiosidad es inherente al ser humano!
Mi consejo es...¡dejadles que miren! Enseguida aprenderán que lo mejor para acabar su tarea a tiempo es centrándose en ella.
La segunda app favorita -y, para qué negarlo, de mis alumnos también- es el llamado Random Name Selector. Normalmente, para asegurarme de que todos los niños participan en el aula, uso un sistema de palitos con el nombre de cada uno y los selecciono aleatoriamente, dejando los palitos fuera del recipiente. Sin embargo, esta app añade un punto de diversión a la clase, quizá porque es más visible y va acompañado de efectos de sonido.
Tan solo hay que añadir el nombre de nuestros alumnos una sola vez y la app se encarga de seleccionar a un alumno distinto, al igual que mi sistema de palitos.
Aunque la app ofrece otras posibilidades de compra dentro de la misma, nuestra favorita es la que viene gratuita por defecto.
Dentro de las aplicaciones que nos ayudan a gestionar el aula encontramos las relacionadas con el nivel de voz y de ruido. Desde mi punto de vista, cuando trabajamos por proyectos en el aula es contraproducente pedir a los alumnos que hablen más bajo o que se callen. En este caso, no estaríamos trabajando por proyectos sino todo lo contrario. Una idea útil es asignar a una persona de cada grupo la tarea de llevar el control de voz. Para eso podemos ayudarnos de la versión gratuita Voice Meter Lite.
Uno de mis mayores descubrimientos, sin embargo, ha sido la aplicación llamada Tap Roulette. La hemos usado para muchísimas actividades. Básicamente, es una aplicación que permite a los alumnos situar un dedo sobre la pantalla, seleccionando finalmente a uno de ellos.
De esta manera, la aplicación decide por nosotros la persona que comienza en un juego o actividad. Si tenemos alumnos de corta edad, nos ahorramos el problema de decidir quién va primero; en alumnos más mayores, damos un pequeño empujón a la clase estableciendo quién será el primero en comenzar.
Entrados en materia, una aplicación que tiene bastante éxito entre mis alumnos a la hora de que aprendan nombres de países así como su localización es, sin duda, GeoExpert. La app gratuita cubre los principales continentes, pero no así cuando se quiere enseñar geografía de España. En este caso, debo decir que el dinero que cuesta bien vale la pena.
Ahora bien, limitándonos a la parte gratuita de GeoExpert tenemos la versión GeoExpert HD.
Espero que os hayan aportado algo de luz estas ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario