sábado, 10 de agosto de 2013

Las canciones en el Daily Routine: activando inteligencias múltiples

Hace unos días prometí que incluiría un post acerca de las canciones que utilizo para el bloque del Daily Routine. Pues bien, antes de entrar en materia quiero dejar claro que la metodología de enseñanza que seguimos en mi centro está basado fundamentalmente en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, de manera que todo lo que hacemos tiene una razón y una orientación clara.
Como decía, el Daily Routine se estructura en diferentes apartados de manera que se trabaje el mayor número de inteligencias posibles, ya que el modo en el que enseñamos no es siempre el mismo modo en el que aprenden nuestros alumnos, y eso debemos tenerlo muy presente en todo momento.

A lo largo del curso pasado, mis alumnos recibieron cada día fundamentalmente con dos canciones: Hello Song (Peter Weatherall) y el archifamoso tema de The Beatles Hello Goodbye. 

La primera canción la empleé especialmente al principio de curso pues permitió a mis alumnos aumentar su vocabulario sobre los de estados de ánimo de manera que contasen con un mayor repetorio al  "I´m fine" cuando se les preguntaba cada día: "How are you today?".  El resultado me sorprendió porque al pasar lista y hacerles uno a uno la pregunta, siempre buscaban algo nuevo acompañado de un gesto teatral y un tono de voz distinto para responder. 

Una vez que aprendieron esta canción busqué otra que fuera pegadiza, pero que al mismo tiempo les permitiera ejercitar la inteligencia kinestésica de una manera más marcada que en la anterior. Ni que decir tiene que el tema de The Beatles  fue el seleccionado, y aunque estuve sopesando la opción de utilizar distintas versiones, me decanté finalmente por la original.




Lo interesante de esta canción, además de su lenguaje sencillo y su ritmo pegadizo, es que se permite emplear distintas estrategias. Al principio y antes de decirles la canción que les iba a poner, di unas instrucciones claras  sobre qué gestos debían hacer cuando escucharan determinadas palabras en el vídeo, de manera que cada vez que lo veían y lo escuchaban  cada cual iba perfeccionando su técnica.

Ahora que voy a impartir también en cuarto de Primaria quiero introducir mayor ritmo pero sobre todo algo más de variedad.  Al contrario de lo que muchos pensamos, los niños, aunque dormidos, entran acelerados en las aulas. Y no lo digo por las prisas impuestas por el horario o la rutina  de despertarse, desayunar, vestirse, correr porque llegan o no tarde...  Marc Prensky -uno de mis autores favoritos actualmente- señala que en el mundo en el que vivimos, los niños estñan acostumbrados a prestar atención a diferentes cosas a la vez. Son capaces de estar jugando a un videojuego (que de por sí ofrece una enorme cantidad de estímulos en sí mismos) y al mismo tiempo estar pendientes de su programa de televisión favorito. Es tal la cantidad de estímulos que reciben en su día a día, que están acelerados, atentos a nuevos estímulos que les lleven a mejorar su diversión.  El aula no puede ser distinto ni puede permanecer aislada ni desconectada de un hecho tan  real. Por eso no creo que sea acertado obligar a mis alumnos a "desacelerar" sino a ofrecerles nuevos estímulos que estén conectados con su realidad. De ahí que la música sea el encuentro entre ambas realidades, la de ellos y la del aula, de manera que no veo muy adecuado ponerles canciones lentas y relajadas sino todo lo contrario.

Tras indagar bastante por la red, creo haber encontrado canciones que vendrán a complementar a las anteriores. También tengo que decir que hay una gran variedad de canciones para niños de infantil pero resulta más complicado, desde mi punto de vista,  encontrar canciones que se ajusten a los niños más mayores.  Pese a todo, algunas de ellas me han entusiasmado y ya estoy elaborando mi propia coreografía. 






Otro tema de The Beatles que pienso emplear, para mis nuevos alumnos de tercero de Primaria:





También hay canciones fantásticas para otros momentos didácticos. 
Pero de eso ya hablaremos otro día. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario