lunes, 5 de agosto de 2013

Propósitos de curso nuevo

Si tuviera que hacer balance de lo que ha supuesto para mí el primer año como maestra diría que muy duro, pero lo diría y lo digo con una sonrisa en la boca. No hay otro modo de recordar las horas pasadas frente al ordenador para organizar y gestionar el departamento de lengua inglesa del colegio en el que trabajo, ni el tiempo que he dedicado a  buscar recursos o  a diseñar lecciones o nuevos proyectos que atrajesen a mis alumnos y lograsen implicarles en la difícil tarea de aprender en el bilingüismo.  Es difícil ver resultados a corto plazo, lo sé,  pero qué gran satisfacción saber que cuando otros profesores les daban la opción de hacer algo en los escasos tiempos libres que ha habido, los niños buscaban seguir trabajando en  los proyectos de mis asignaturas o cuando entraba en clase me recibían con una gran sonrisa y sus ganas de empezar cuanto antes. 
Mis alumnos de tercero de primaria son niños como todos los demás, con sus miedos e inseguridades, con sus ilusiones y sueños, con sus travesuras del día a día. Con el añadido de que, como muchos, están inmersos en la educación bilingüe, que tantas dudas genera incluso entre el propio colectivo docente.
Mi meta para este año es seguir en la misma dirección del pasado curso, pero introduciendo mejoras, aumentando la motivación por el aprendizaje, buscando nuevas estrategias diarias que optimicen el tiempo y sean efectivas.
Entre mis pequeños planes de mejora para el próximo curso,  voy a comenzar con el Daily Routine. Ciertamente, logré reducir  el tiempo al máximo hacia comienzos de enero, pero para este curso me propongo incrementar el vocabulario de los niños.  El Daily Routine se estructura del siguiente modo:

  • Canción de buenos días
  • Selección del Teacher´s helper
  • Oración de la mañana (en inglés)
  • Pasar lista
  • El tiempo
Empezaré por la última parte: What´s the weather like today?

Aunque tengo la gran suerte de contar con un iPad y un  proyector con Apple TV, esta rutina me gusta hacerla "manual", pues el resto de componentes ya tienen incorporadas las TIC lo suficiente.
Hace poco descubrí la manera de mejorar esta rutina, incorporando nuevo vocabulario relacionado con el tiempo a la vez que incrementaba la atención de mis alumnos.

Weather station 


La primera imagen la he personalizado y quitado la parte correspondiente a la temperatura, porque para eso diseñé la segunda de las imágenes que creo que resultará más atractiva para los niños. Me gusta la idea de poder combinar ambas. En todo caso, la rutina no se limita a que los niños digan si hace calor y está soleado, sino que activa varias Inteligencias Múltiples (v. Howard Gardner) poniendo en marcha las inteligencias kinestésica , intrapersonal, interpersonal y naturalista.  
Además, deben señalar si el ambiente está humendo o seco, el aire/ viento que hay,  el tiempo a nivel visual (soleado, lluvioso, nublado, chispeando...) y por último establecer la temperatura.

En cuanto al resto de elementos que componen a rutina... en los siguientes posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario